jueves, 23 de abril de 2015

LA PIEL

SURGE MADRID 2015
Domingo 19 de abril 
Sala: CNC- Sala Mirador  //  Compañía: Maltrago Teatro y La Cabra Cía.
LA PIEL
Dramaturgia y dirección: Valeria Alonso // Interpretación: Teresa Rivera




LA PIEL se introduce en la decadencia de la crisis vincular. El vínculo entre las personas, en la sociedad y con nosotros mismos. “Cuando me doy cuenta que toco más la pantalla de un móvil que la piel de la gente que quiero, me doy cuenta que yo también como mierda”  (Información que aparece en el programa).

Sinopsis: Mary quiere abrir un centro suicida y se viste para el día de su muerte. Quiere volverse negra, quiere cambiar de piel. Esta mujer que aprendió a leer en las líneas de la mano, recuerda sus marcas para siempre. Y como ya no ve,  tendrá que morir, transformarse y volver a resucitar.

Apoyada en un decorado mínimo, apreciamos la fuerte personalidad de Teresa sobre las tablas del escenario, en el que hace gala de gran profesionalidad. Dinámica que  gira en torno a la cotidianidad de la vida a través de nuestra alimentación, (crítica muy dura sobre los Mc Donald´s y similares) y relaciones sociales, pero sobre todo a través del teléfono móvil. 

La obra se reparte entre cinco actos bien diferenciados entre sí, teniendo como hilo conductor, la piel.


Teresa interacciona con el público a través de los teléfonos móviles de los espectadores, en un ejercicio de autocrítica que puede conducir a la reflexión de que en el fondo todos somos idiotas, introduciéndonos al mismo tiempo en un mundo arcano, con múltiples reflexiones sobre la muerte y la propia existencia.

 A “Las marcas en la piel de invierno”, le sigue, “Que la paz esté contigo”, donde Teresa anima al público a mostrar su afecto, abrazando a quien tiene a su lado. Y como colofón de esta excepcional obra: “El Paraíso”, donde en el interior de un ataúd, que anteriormente ha servido como cabina, mesa y demás, Teresa reposa abrigada por la música de las cuatro estaciones de Vivaldia la espera de su resurrección

Analizando la obra, y su personaje, sentimos cómo nos produce una clara sensación poética, que se manifiesta largamente a través de su desarrollo.

A remarcar una vez más, la actuación magistral de Teresa Rivera, a quién ya conocíamos de “La Sole”, así como la de Valeria Alonso, en la idea, creación y dirección de esta acertada y festejada obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario