martes, 16 de junio de 2015

NINO SANCHEZ


Recital del cantautor y folklorista Nino  Sánchez

 
El pasado sábado día 13 tuvo lugar en la librería “La Libre de Barrio” de Leganés, un recital poético–musical  a cargo del cantautor Nino Sánchez.

Para los que en su día tuvimos la suerte de conocerlo, el reencuentro con este poeta, músico, folklorista charro y escritor, fue un suceso digno de agradecimiento.

 
 
Comenzó su actuación con unas coplas pícaras salidas del cancionero popular, continuando con “Benigno”, y como no podía ser de otra manera con la canción más conocida de su repertorio “Es un pueblo”. A ello siguió una canción de su quinto disco, “Quítate niña” al tiempo que nos documentaba sobre el origen y desarrollo de esta canción. De su sexto disco pudimos oír “Barcarola”, para continuar con “Boca de Rosa”, y su estribillo coreado por los asistentes. Un romance de ciego de título “La Merenciana” y la divertida pieza “La Cornamenta”, a la que siguió sin micro y acompañado por su compañera Carmen, interpretando “Padre Nuestro”. Infatigable, nos deleitó con dos canciones rondeñas, a las que siguió “Y al aire”, además de una pieza interpretada junto a su compañera, con el solo acompañamiento del sonido de las manos sobre una mesa. También nos mostró otros artificios musicales entre ellos una sartén y un dedal, con los que interpretó “Las querellas de la sartén”. Para final una canción con evocación a unos textos de Unamuno. Y como colofón un popurrí de tres canciones: “La Chana”, “La Clara” y “En casa del tío Vicente”, que hicieron las delicias del reducido grupo de espectadores que acudió al acto.
 
Nino Sánchez, “el charro de Pizarrales”, salmantino, cantautor, folklorista, poeta, articulista, multi instrumentista (guitarra, dulzaina, mandolina, flautas y percusiones tradicionales) y creativo charro, con cuarenta y siete años de autenticidad, se dio a conocer en el Festival Hispano–Portugués  de Aranda de Duero en 1966, en un tiempo donde la juventud se sentía oprimida en casa y en la calle por una sociedad autoritaria.
 
En esta ocasión, el maestro nos condujo por el extenso recorrido de su dilatada carrera, a través de la música folklórica charra, en un ejercicio didáctico-musical, que con toda la humildad y generosidad del mundo e incansable, supo fusionarse con los incondicionales espectadores.
 No queda sino dar las gracias de todo corazón a este gran amigo como lo es Nino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario